Publicaciones

EDICIONES LITERARIAS EN LA COLECCIÓN “FRACTALES”:

Escandell Montiel, Daniel (ed.) (2020), Cardo de nodo. Cartografía fragmentaria de la escritura en red. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Col. “Fractales”. ISBN: 978-84-1320-080-4.

Mora, Vicente Luis (2021), Micronesia. Fractales sobre literatura (1997-2021). Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Col. “Fractales”. ISBN: 978-84-1320-139-9.

Bagué Quílez, Luis y Susana Rodríguez Rosique (eds.) (2021), Horror en el hipermercado. Poesía y publicidad. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Col. “Fractales”. ISBN: 8413201578.

Mondragón, Cristina (ed.) (2022).FIN: antología de relatos escatológicos iberoamericanos. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Col. “Fractales”. ISBN: 978-84-1320-175-7.

Gonzalo Arias (2023). Los encartelados (ed. de Bénédicte Vauthier). Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Col. “Fractales”.
ISBN: 978-84-1320-246-4.

María de la Concepción Martín Huertas (ed.) (2024). Andarse por las raíces. Representaciones de la infancia en la narrativa española actual. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Col. “Fractales”. ISBN: 978-84-1320-281-5.

MONOGRAFÍAS:

Blasco Pascual, Javier y Cristina Ruiz Urbón (2022). El análisis de textos desde la estilometría. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-1311-763-8.

Teresa Gómez Trueba (2023). Espectáculo apocalipsis. La estetización de la distopía en la narrativa española del siglo XXI. Madrid: Visor, 376 pp. ISBN: 978-84-9895-277-3.

Sheila Pastor (2023). No esperes de mí los mapas. Las derivas del viaje en la literatura hispánica del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 282 pp. ISBN: 978-84-9192-329-9.

Rodríguez Posada, Adolfo (2023). Post-literatura: ontología débil, fragmentarismo y reticularidad en la narrativa mutante española (2003-2022). Gijón: Trea, 242 pp. ISBN: 978-84-19823-46-5.

Ruben Venzon (2024). Revelaciones. Álbum familiar y fototextualidad autobiográfica en la narrativa española del siglo XXI. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 318 pp. ISBN: 978-84-9192-421-0.

VOLÚMENES COLECTIVOS:

Teresa Gómez Trueba y Janett Reinstädler (eds.) (2021). Extranjeros, turistas, migrantes: estudios sobre identidad y alteridad en las culturas hispánicas contemporáneas. Madrid-Berlín: Iberoamericana-Vervuert, 224 pp. ISBN: 978-84-9192-188-2.

Teresa Gómez Trueba y Ruben Venzon (eds.) (2022). Grietas. Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea. Berlín: Peter Lang, pp. 287-303. ISBN: 978-3-631-87811-8. DOI: 10.3726/b19687.

María Martínez Deyros, Manuel Broullón, Ana Calvo Revilla y Carmen Morán Rodríguez (eds.) (2022). Estética de la recursividad en la literatura y el cine contemporáneos. Madrid: Dykinson, 2022. ISBN: 978-84-1377-955-3.

Cano Vidal, Borja, Vega Sánchez-Aparicio y Carmen Morán Rodríguez (eds.) (2022). Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea. Salamanca:   Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-1311-690-7. DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0332.

Sheila Pastor, José Antonio Paniagua García y Teresa Gómez Trueba (eds.) (2022). Movimientos exocanónicos de la literatura contemporánea. Salamanca: Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-1311-673-0. DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0326.

MONOGRÁFICOS EN REVISTAS:

Carmen Morán Rodríguez (coord.) (2021). RILCE. Revista de Filología Hispánica.  Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3ISSN: 0213-2370. DOI: https://doi.org/10.15581/008.37.3.937-42.

 

Gómez Trueba, Teresa (coord.) (2021). Siglo XXI. Literatura y cultura españolas. 19. Monográfico: «Fragmentación textual e identidad escindida«. E-ISSN: 2172-7457. DOI: https://doi.org/10.24197/sxxi.19.2021.105.107

Carmen Morán Rodríguez y Pilar Panero (coords.) (2023). Artifara, Monográfico: “Salir del barrio, volver al barrio. Autoficción y etnografía en la novela contemporánea española”, 22.2. DOI: https://doi.org/10.13135/1594-378X/7282 .

Carmen Morán Rodríguez y Daniel Escandell (coords.) (2023). Cultura, Lenguaje y Representación. Monográfico: “El autor y sus máscaras: estudios sobre autorías, avatares e imposturas”, vol. 32. ISSN: 1697-7750. E-ISSN: 2340-4981. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/clr.6847.

ARTÍCULOS:

 
 
 
Alonso Prieto, Javier (2022). “Colonos del descampado. La identidad suburbial en la narrativa fragmentaria autoficcional de Javier Pérez Andújar”, Artifara, 22.2, pp. 403-413. DOI: https://doi.org/10.13135/1594-378X/7151.
 
Álvarez Ramos, Eva (2021). “Escritura y oralidad en el fractal literario infantil”, RILCE. Revista de Filología Hispánica. Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3, pp. 1151-1172. ISSN: 0213-2370. DOI: 10.15581/008.37.3.1151-72.
 
Álvarez Ramos, Eva y Belén Mateos Blanco (2022). “Micronarrativas hipermediales: lectura, codificación y deconstrucción de iconotextos y grafotextos”, Romance Notes, 62 (2), pp. 311-324. DOI: https://doi.org/10.1353/rmc.2022.0023.
 
Álvarez Ramos, Eva y Hugo Heredia Ponce (coords.) (2023). “Narrativas multimodales de ficción y no ficción para lectores infantiles del nuevo milenio”. Monográfico de Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas, 21. DOI: https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.369-373.
 
Álvarez Ramos, Eva y M. F. Romero Oliva (2024). “Semiótica de microtextos multimodales: de los libros informacionales al conocimiento en red”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 33, pp. 131-155. ISSN: 1133-3634. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38817.    
 
Blasco Pascual, Javier (2022). “La ‘boutade’ de la muerte del autor: el caso de Carmen Mola”, Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, vol. 47, nº 3, pp. 249-266. ISSN: 0272-1635.
 
Blasco Pascual, Javier (2023).  “Notas para un manual de buenas prácticas estilométricas”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, nº 924, pp. 3-8. ISSN: 0020-4536.
 
Blasco Pascual, Javier (2024). Coordinación del monográfico de Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas: Inteligencia artificial y cuantificación estilística en letras hispánicas, junio (en prensa).
 
Blasco Pascual, Javier (2024). “Notas sobre el papel del filólogo en el mundo de la IA”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas: Inteligencia artificial y cuantificación estilística en letras hispánicas, junio (en prensa).
 
Celma Valero, Mª Pilar y Cristina Ruiz Urbón (2021). “Una aproximación a la escritura de Miguel Delibes desde la estilometría”. Tonos digital, 41, pp.  1-13. ISSN-e: 1577-6921.  (http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2825).
 
Celma Valero, Mª Pilar y Cristina Ruiz Urbón (2024). «Un caso de escritura colaborativa a la luz de la estilometría: Sabino Ordás”, en Archivum (en prensa). ISSN: 0570-7218.
 
Escandell Montiel, Daniel (2021), “FM y los cuentos para el final del alfabeto: fragmentaciones identitarias en X, Y y Z”, RILCE. Revista de Filología Hispánica. Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3, pp. 1047-1065. ISSN: 0213-2370. DOI: 10.15581/008.37.3.1047-65.
 
Frattale, Loretta y Marisa Martínez Persico (coords.) (2020). Artifara (Monográfico: Poéticas frente a frente. España, siglos XX y XXI), 20.2. ISSN: 1594-378X.
 
Frattale, Loretta (2020). “Roma, peligro para caminantes y la lengua ‘en vilo’ de Rafael Alberti”, Artifara (Monográfico: Poéticas frente a frente. España, siglos XX y XXI), 20.2, pp. 67-77. ISSN: 1594-378X.
 
Frattale, Loretta (2021). “Autorretrato sin mí de Fernando Aramburu en su esencia fractal”, RILCE. Revista de Filología Hispánica. Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3., pp. 1113-1127. ISSN: 0213-2370. DOI: https://doi.org/10.15581/008.37.3.1113-27.
 
Frattale, Loretta (2023). “La traduzione a più dimensioni. Poesie di Neruda, tradotte da Salvatore Quasimodo, illustrate da Renato Guttuso, pubblicate da Giulio Einaudi nel 1952”, Orillas, 12, pp. 371-388. ISSN: 2280-4390.
 
García Rodríguez, Javier (2020). “Doctor en Alaska” 6/17: teoría, literatura y conflictos de interpretación en (una) serie», Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 4, pp. 485-515. ISSN: 2530-4437. DOI: https://doi.org/10.15366/actionova2020.m4.021.
 
García Rodríguez, Javier (coord.) (2021). Actio Nova. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Monográfico: «Ficción: teoría, límites y derivas», 5. ISSN: 2530-4437. https://revistas.uam.es/actionova/article/view/14895.
 
García Rodríguez, Javier (2021). “2020: El año que vivimos teóricamente”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 892 (abril), pp. 19-20. ISSN: 0020-4536.
 
García Rodríguez, Javier (2022). “‘Somos olvido compacto’: La muerte como palimpsesto en Centroeuropa de Vicente Luis Mora”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. IX, n.º 1 (invierno), pp. 205-216. ISSN: 2255-4505. http://hdl.handle.net/10017/48028.
 
García Rodríguez, Javier y Guillermo Sánchez Ungidos (2023). “Teoría, crítica práctica, estudios literarios: ensayo de métodos y límites teóricos”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 916 (abril), pp. 13-15. ISSN: 0020-4536.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2020). “Microficciones, residuos, spam: hacia una redefinición del género en un contexto en red”, Conceptos, Burdeos, nº 1. ISSN: 2742-9660. DOI: 10.46608/conceptos2020a/art3.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (coord.) (2021). Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, 19 (2021). Monográfico: “Fragmentación textual e identidad escindida”. E-ISSN: 2172-7457. DOI: https://doi.org/10.24197/sxxi.19.2021.105-107.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2022). “Instagram y la espectacularización del acto creativo”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. Monográfico: “Literatura y redes sociales”, 907-908, pp. 39-42. ISSN: 0020-4536.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2022). “Cartografía de escenarios apocalípticos en la novela española del siglo XXI: hacia una estetización de la ruina y la destrucción”, Ilcea. Revue de l’Institut des langues et cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie. Número monográfico: Imaginaires apocalyptiques dans le monde hispanique contemporain: poétiques de la fin du monde depuis le XXIe siècle, coord. por Cristina Mondragón y Margarita Remón-Raillard, Université Grenoble Alpes, nº 48, pp. 76-94. ISSN: 2101-0609. DOI: https://doi.org/10.4000/ilcea.15614.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2023). “Restos de aura en los viejos escenarios de rodaje: la recreación de secuencias cinematográficas en la narrativa española contemporánea”, Anales de literatura española, 39, pp. 95-113. e-ISSN: 2695-4257 | ISSN: 0212-5889. DOI: https://doi.org/10.14198/ALEUA.24620.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2024). “La familia (2022) de Sara Mesa: la vulnerabilidad de un ‘proyecto’ roto en mil pedazos”, Iberoromania. Revista dedicada a las lenguas, literaturas y culturas de la Península Ibérica y de América Latina, (aceptada su publicación, en prensa). ISSN: 1865-9039.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2024). “Teresa (1924), de Miguel de Unamuno, o el autor ‘huyendo de la crítica’”, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno, vol. 50 (aceptada su publicación, en prensa). ISSN: 2792-7830.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2024). “5 no es igual a Cinco: la práctica del remake en Sergio Chejfec”, Anales de la literatura española. Monográfico: Reescritura y repetición en la literatura española, vol. 86, nº 171. ISSN 2695-4257 (aceptada su publicación, en prensa).
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2025). “Paratextos en torno al vacío perfecto”, Bulletin hispanique. Monográfico: La ficción en los umbrales: el uso de falsos paratextos en la narrativa española del siglo XXI”, 126-2, diciembre. ISSN: 1775-3821 (aceptada su publicación, en prensa).
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (en proceso de revisión). “Ficción inmersiva y cosmología fractal en las sitcoms galácticas de Laura Fernández”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica. ISSN: 2254-9307 (actualmente en proceso de revisión).
 
González Pascual, Guillermo (2021). “El yo en mil pedazos: heterónimos y fragmentación discursiva en la narrativa española contemporánea”, RILCE. Revista de Filología Hispánica. Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3, pp. 943-978. ISSN: 0213-2370. DOI: https://doi.org/10.15581/008.37.3.943-78.
 
González Pascual, Guillermo (2023). “En el principio era la máscara. Análisis cuantitativo del uso de fragmentos en Juan de Mairena (1936) de Antonio Machado”, Cultura, Lenguaje y Representación, vol. XXXII, 87-101. ISSN: 1697-7750. E-ISSN: 2340-4981. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/clr.6847.
 
Iacob, Mihai (2021). “El ethos federado de Mircea Cărtărescu en la literatura española (2010-2018)”, Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas. Monográfico: “Fragmentación textual e identidad escindida”, 19, pp. 153-175. E-ISSN: 2172-7457. DOI: https://doi.org/10.24197/sxxi.19.2021.153-175.
 
Iacob, Mihai (2023). “‘Identidad de marca’ del Mircea Cărtărescu español”, Cultura, Lenguaje y Representación. Revista de Estudios Lingüísticos de la Universitat Jaume I, 32, Noviembre, pp. 103-116. DOI: https://doi.org/10.6035/clr.6743.
 
Kunz, Marco (2022). “Fragmento y acontecimiento en Challenger de Guillem López», Boletín Hispánico Helvético, 39-40, primavera-otoño, pp. 171-194. DOI: https://doi.org/10.36950/bhhd.vi39-40.9989.
 
Kunz, Marco (2024). “Autocita y mise en abyme”, Anales de la literatura española. Monográfico “Reescritura y repetición en la literatura española”, vol. 86, nº 171. ISSN: 2695-4257 (aceptada su publicación, en prensa).
 
Lumbreras, Daniel (2023). «Las alturas de la fantasía: consideraciones para una distinción genérica», Hélice, vol. 9, nº. 1, pp. 83-99. ISSN-e 1887-2905.
 
Lumbreras, Daniel (2023). «Los mundos posibles de la ucronía: una proposición de subgéneros», Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, 25, pp. 19-31. DOI: https://doi.org/10.30827/impossibilia.252023.27118.
 
Martínez Deyros, María (2020). “Entre la novela fragmentaria y el ciclo de microrrelatos integrados: London Calling (2015), de Juan Pedro Aparicio”, Siglo XXI. Literatura y cultura españolas, 18, pp. 59-78. E-ISSN: 2172-7457. DOI:
10.24197/sxxi.18.2020.59-78.
 
Martínez Deyros, María (2021). “En un delirio de esponja con cien ojos: brevedad y fragmentariedad en la autonovela de Eduardo Berti”, RILCE. Revista de Filología Hispánica. Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3, pp. 1128-1150. ISSN: 0213-2370. DOI: https://doi.org/10.15581/008.37.3.1128-50.
 
Martínez Deyros, María (2023). “Tras las huellas del ‘yo’: reescrituras autobiográficas en los manuscritos de Miguel Delibes”, Cultura, lenguaje y representación, 32, pp. 117-130. ISSN: 2340-4981. DOI: https://doi.org/10.6035/clr.6775.
 
Martínez Deyros, María (2024). “Una aproximación a la génesis de una novela olvidada: Tres pesetas de historia (1983), de Vicente Soto”, Anales de Literatura Española, 41 (junio) (aceptada su publicación, en prensa). ISSN: 2695-4257.
 
Martínez Deyros, María (2024). “El caserío no se divide. De ningún modo”: disrupción de la familia tradicional y del matriarcado vasco en Amama, de Asier Altuna, y Basa, de Miren Amuriza”, Iberoromania, Monográfico Desfamiliarizaciones en el cine y la literatura hispánica, nº 100 (otoño). ISSN: 1865-9039 (aceptada su publicación, en prensa).
 
María Martínez Deyros, Janett Reinstädler e Isabel Exner (coords.) (2024). Iberoromania. Monográfico Desfamiliarizaciones en el cine y la literatura hispánica., nº 100 (otoño). ISSN: 1865-9039 (aceptada su publicación, en prensa).
 
Mateos Blanco, Belén y Eva Álvarez Ramos (2021). “Los microrrelatos hipermediales de Patricia Esteban Erlés: didáctica de la fantasía”, Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, 10, pp. 35-56. ISSN: 2530-8297. DOI: https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n10a3.
 
Mateos Blanco, Belén (2023). “Instagramers Z: bildung virtual, identidades lectoras y literacidad crítica en Lola Vendetta de Raquel Riba Rossy”, Cultura, lenguaje y representación: revista de estudios culturales, 32, pp. 131-146. DOI: https://doi.org/10.6035/clr.6826.
 
Mondragón, Cristina y Margarita Remón-Raillard (coords.) (2022). Monográfico: «Imaginaires apocalyptiques dans le monde hispanique contemporaine: poétiques de la fin du monde depuis le XXIe». ILCEA. Revue de l’Institut des langues et cultures d’Europe, Amérique, Asie et Australie, 48. ISSN: 2101-0609. https://journals.openedition.org/ilcea/15368.
 
Mondragón, Cristina (2022). «Apocalipsis, robótica e inmortalidad: «Los motivos de Medusa» de Gerardo H. Porcayo», ILCEA, Révue de l’Institut des langues et cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie. Monográfico: Imaginaires apocalyptiques dans le monde hispanique contemporaine: poétiques de la fin du monde depuis le XXIe siècle, 48, pp. 1-14. ISSN: 2101-0609. https://journals.openedition.org /ilcea/15385.
 
Mora, Vicente Luis (2021). “La estrategia de Chopin: modos fractales, reticulares y fragmentarios de escritura narrativa en español de finales del XX y principios del XXI”, RILCE. Revista de Filología Hispánica. Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3, pp. 1002-1023. ISSN: 0213-2370. DOI: https://doi.org/10.15581/008.37.3.1002-23.
 
Mora, Vicente Luis (2021). “Pantalla mediante. Diálogos formales y semánticos de la literatura contemporánea en castellano con la imagen digital”, Philologia Hispalensis, 35/2, pp. 159-175. ISSN: 1132-0265. DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.10.
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) (2020). “Repetición y variación como procedimientos creativos en el microrrelato”, Conceptos, Burdeos, nº 1. ISSN: 2742-9660. DOI: 10.46608/conceptos2020a/art5.
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) (2020). “Estrategias de construcción discursiva del microrrelato en Antonio Pereira: análisis de tres ejemplos”, Archivum, LXX(II), pp. 263-290. ISSN: 2341-1120. DOI: https://doi.org/10.17811/arc.70.2.2020.263-290.
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) (coord.) (2021). RILCE. Revista de Filología Hispánica.  Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3. ISSN: 0213-2370. DOI: https://doi.org/10.15581/008.37.3.937-42.
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) (2021). “De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español”, RILCE. Revista de Filología Hispánica. Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3, pp. 937-942. ISSN: 0213-2370. DOI: 10.15581/008.37.3.937-4203.
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) (2021). “Todas las madres del mundo, de Gustavo Martín Garzo: reconfigurar las maternidades en 59 microficciones”, RILCE. Revista de Filología Hispánica. Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3, pp. 1066-1089. ISSN: 0213-2370. DOI: 10.15581/008.37.3.1066-89.
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) (2023). «Borges y Bioy Casares: sus colaboraciones literarias a la luz de la estilometría», Cultura, Lenguaje y Representación, 32, pp. 167-184. DOI: https://doi.org/10.6035/clr.6792.
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) y Panero, Pilar (coords.) (2023). Artifara, Monográfico: “Salir del barrio, volver al barrio. Autoficción y etnografía en la novela contemporánea española”, 22.2. DOI: https://doi.org/10.13135/1594-378X/7282 .
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) (coord.) (2024). Anales de la literatura española. Monográfico: “Reescritura y repetición en la literatura española”, vol. 86, nº 171 (en prensa). ISSN:  2695-4257.
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) (en prensa). «Caperucita en el bosque web: del mito a la ficción hiperbreve y el meme (con una vuelta de tuerca política)», Lejana, 15 (en prensa). ISSN: 2061-6678.
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) (en prensa). “El último atardecer, de Gustavo Martín Garzo. Claves interpretativas”. Revista Narraplus (https://narrativaplus.org/) 7 (en prensa). ISSN 2608-0346.
 
Reinstädler, Janett y Teresa Gómez Trueba (IP) (coord.) (2021). Estudios Culturales Hispánicos, revista del Centro de Estudios Hispánicos / Forschungszentrum Spanien de la Universidad de Ratisbon, Monográfico: “Extranjeros en tiempos revueltos. Representaciones de alteridad en el cine y la televisión contemporáneos”, nº 2. ISSN: 2701-8636. (https://ech.uni-regensburg.de/issue/view/2). DOI: https://doi.org/10.5283/ech.34.
 
Rodríguez Posada, Adolfo (2020). “La literatura interrumpida: hacia un concepto fragmentario y portátil de la narrativa breve española en el siglo XXI”, Lejana: Revista crítica de narrativa breve. Monográfico: «La novela corta revisitada» (editado por Margit Santosné Blastik y Kamilla Tóth), 13, pp. 199-212. ISSN-e: 2061-6678. DOI: https://doi.org/10.24029/lejana.2020.13.442.
 
Rodríguez Posada, Adolfo (2020). “La escritura acelerada: tecnología y turbocapitalismo en la tuiteratura de Santiago Eximeno”, Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, 27, pp. 117-142. ISSN-e 1887-3731. DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia.27.2020.117-142
 
Rodríguez Posada, Adolfo (2020). “La literatura después de la literatura: teoría y crítica del arte verbal postliterario en el siglo XXI”, Revista Letral, 24, pp. 76-99. ISSN-e: 1989-3302. DOI: https://doi.org/10.30827/rl.v0i24.8678.
 
Rodríguez Posada, Adolfo (2021). “No-literatura: aproximación a la ontología débil de la literatura después del fragmentarismo”, RILCE. Revista de Filología Hispánica. Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3, pp. 1173-1203. ISSN: 0213-2370. DOI: https://doi.org/10.15581/008.37.3.1173-1203.
 
Rodríguez Posada, Adolfo (2024). «Arte verbal del siglo XXI: la escritura como práctica artística post-literaria en el mundo contemporáneo», Anales de la literatura española. Monográfico: “Reescritura y repetición en la literatura española”. vol. 86, nº 171. ISSN: 2695-4257 (aceptada su publicación, en prensa).
 
Venzon, Ruben (2021). «Un precario álbum familiar: la fotografía en Ordesa de Manuel Vilas», Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas, 19, pp. 195-217. E-ISSN: 2172-7457. DOI: https://doi.org/10.24197/sxxi.19.2021.195-217.
 
Venzon, Ruben (2021). «‘Todo es un cuento roto’: identidad fragmentada y estética fragmentaria en la obra de Carmen Martín Gaite», RILCE. Revista de Filología Hispánica. Monográfico: De la microficción a la ficción totalizadora: fragmentarismo y fractalidad en el relato contemporáneo español, 37. 3, pp. 1024-1046. ISSN: 0213-2370. DOI: https://doi.org/10.15581/008.37.3.1024-46.
 
Venzon, Ruben (2023). “Autobiografismo y fototextualidad en la narrativa gallega del siglo XXI: As voces baixas de Manuel Rivas y Virtudes (e misterios) de Xesús Fraga”, Abriu. Estudos de textualidade do Brasil, Galicia e Portugal, 12, pp. 191-217. ISSN 2014-8534. DOI: 10.1344/Abriu2023.12.11.
 
 

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO:

  
Alonso Prieto, Javier (2022). “Fragmentarismo y pluralismo discursivo subalterno en Lectura Fácil de Cristina Morales”. En Teresa Gómez Trueba (IP) y Ruben Venzon (eds.). Grietas. Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea. Berlín: Peter Lang, pp. 287-303. ISBN: 978-3-631-87811-8. DOI: 10.3726/b19687.
 
Alonso Prieto, Javier (2024). «Florencio Pla Meseguer: una serrana trans* en la prensa franquista y en la literatura del siglo XX y XXI». En Luis Bautista y Mariela Sánchez (ed.). Memoria cultural y memorias periféricas de la guerra civil y el franquismo. Berlín: Peter Lang, pp. 217-234.  (En prensa).
 
Álvarez Ramos, Eva (2020). “Microrrelato hipermedial y nuevas formas de lectura”. En Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez Ramos (eds.). Microrrelato hipermedial: aproximaciones teóricas y didácticas. Berlín: Peter Lang, pp. 43-59. ISBN: 978-36-3181-786-5. DOI: 
10.3726/b17394.
 
Álvarez Ramos, Eva (2023). “Microformas panmediales: construcción y desarrollo de las competencias narrativas y estéticas en la infancia”. En Ana Calvo Revilla y Eva Álvarez Ramos (eds.). Narrativas bajo mínimos. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788419226310.
 
Blasco Pascual, Javier y Cristina Ruiz Urbón (2022). El análisis de textos desde la estilometría. Salamanca: Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-1311-763-8.
 
Calvo Revilla, Ana y Álvarez Ramos, E. (coord.) (2023). Narrativas bajo mínimos. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788419226310.
 
Cano Vidal, Borja, Vega Sánchez-Aparicio y Carmen Morán Rodríguez (IP) (eds.) (2022). Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea. Salamanca:   Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-1311-690-7. DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0332.

Celma Valero, Mª Pilar (2020). “Incursiones en lo insólito en la narrativa última de Gustavo Martín Garzo». En Relato de viajes y novelas (Literatura actual en Castilla y León, 1). León: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 217-231. ISBN: 978-84-92909-25-4.
 
Celma Valero, Mª Pilar (2020). “La narrativa breve de Óscar Esquivias”. En Narrativas (hiper)breves y transmedia (Literatura actual en Castilla y León, 2). León:Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 65-79. ISBN: 978-84-92909-24-7.
 
Celma Valero, Mª Pilar (2021). «La mirada femenina sobre el problema migratorio en el relato español contemporáneo». En Teresa Gómez Trueba (IP) y Janett Reinstädler (eds.). Extranjeros, turistas, migrantes. Estudios sobre identidad y alteridad en las culturas hispánicas contemporáneas. Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert, pp. 191-205. ISBN: 978-84-9192-188-2.
 
Escandell Montiel, Daniel (ed.) (2020). Cardo de nodo. Cartografía fragmentaria de la escritura en red . Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Col. “Fractales”. ISBN: 978-84-1320-080-4.
 
Frattale, Loretta (2023). “Escritura autorreferencial y perspectiva biopoética en la narrativa de Fernando Aramburu”. En Nancy De Benedetto, Simone Greco y Paola Laskaris (eds.). Saberes humanísticos, ciencia y tecnología en la investigación y la didáctica del hispanismo. Roma: AISPI Edizioni, pp. 79-92. ISBN
: 978-88-944262-7-4.
 
García Rodríguez, Javier (coord.) (2020). Intersecciones. Relaciones de la Literatura y la Teoría. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, Colección Biblioteca de Filología Hispánica, nº. 22, ISBN 978-84-18324-10-9.
 
García Rodríguez, Javier (2022). Andarse por las tramas: literatura y series de televisión, León: Eolas. ISBN: 978-84-125199-1-4.
 
García Rodríguez, Javier (2022). “El discreto encanto de la Teoría: escribir literatura entre la inflación teórica y el mito del After Theory”. En Daniel Escandell (ed.). Escrituras hispánicas desde el exocanon. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, pp.85-100. ISBN: 978-84-9192-305-3
 
García Rodríguez, Javier (2022). “Modos del escribir excéntrico: ficción, fakeción y satisficción”. En Borja Cano Vidal. Sheila Pastor y Marta Pascua Canelo (eds.). Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI. Berlín: Peter Lang, pp. 139-154. ISBN: 9783631844588. DOI: 10.3726/b19246.
 
García Rodríguez, Javier (2022). “Fragmento mori: la parte por el todo y la (posible) falacia de la continuidad narrativa”. En Teresa Gómez Trueba (IP) y Ruben Venzon (eds.). Grietas. Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea. Berlín: Peter Lang, pp. 337-353. ISBN: 978-3-631-87811-8. DOI: 10.3726/b19687.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) y Janett Reinstädler (eds.) (2021). Extranjeros, turistas, migrantes: estudios sobre identidad y alteridad en las culturas hispánicas contemporáneas. Madrid-Berlín: Iberoamericana-Vervuert, 224 pp. ISBN: 978-84-9192-188-2.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2022). “Buscando tesoros en el vertedero: la estetización de la basura en las narrativas distópicas del siglo XXI”. En Jonatán Martín Gómez y Patricio Sullivan (eds.). Recalibrando los circuitos de la máquina: ciencia ficción e imaginarios tecnológicos en la narrativa en español del siglo XXI. Valencia: Albatros, col. “Palabras de América”, pp. 145-162. ISBN: 978-84-7274-394-6.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) y Ruben Venzon (eds.) (2022). Grietas. Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea. Berlín: Peter Lang, pp. 287-303. ISBN: 978-3-631-87811-8. DOI: 10.3726/b19687.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2022). “Narrativas fractales o una mera cuestión de escalas: la ‘bolañolamía’ y 2666”. En Teresa Gómez Trueba (IP) y Ruben Venzon (eds.). Grietas. Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea. Berlín: Peter Lang, pp. 77-96. ISBN: 978-3-631-87811-8. DOI: 10.3726/b19687.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2022). “Ciudad vs desierto: espejismos fractales en los imaginarios apocalípticos de nuestra última novela”. En Raúl Fernández Sánchez-Alarcos, María Crego Gómez y José María Fernández Vázquez (eds.). Los dominios del espíritu en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XX-XXI). Berlín: Peter Lang, pp. 67-83. ISBN: 973-3-631-87556-8. DOI: 10.3726/b19593.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2022). “Estado de alarma en la última narrativa española: del relato del fin, al fin del relato”. En Borja Cano Vidal, Marta Pascua Canelo y Sheila Pastor (eds.). Formas precarias en las literaturas hispánicas del siglo XXI. Berlín: Peter Lang, pp. 181-193. ISBN: 9783631844588. DOI: 10.3726/b19246.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2023). Espectáculo apocalipsis. La estetización de la distopía en la narrativa española del siglo XXI. Madrid: Visor, 376 pp. ISBN: 978-84-9895-277-3.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2024). “Ficciones a pie de página: juegos paratextuales en la última narrativa en español”. En P. A. Pereira, A. M. Ramos, F. Senos, F. & E. Madalena (eds.). Fabulae Mutantur: o romance multimodal na literatura contemporânea.Vila Nova de Famalicão: Edições Húmus, en prensa.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (2024). “Siempre nos quedará Google Earth: mapas digitales y sustracción del territorio en la narrativa hispánica contemporánea”. En Jesús Montoya (ed.). Narrativas del Antropoceno en América Latina y España: glocalización e imaginarios ecosociales en la literatura del siglo XXI. Granada: Comares, en prensa.
 
Gómez Trueba, Teresa (IP) (en prensa). “Usos y variantes de la coquetería paratextual”. En Juan Carlos Cruz y Daniel Escandell (eds.). El puzle de los márgenes literarios. Fragmentación y periferias de la escritura hispánica. Madrid: Iberoamericana-Vervuert (en prensa).
 
Lumbreras, Daniel (2023). «Propuesta de cronotopos para cinco tipos de ficción especulativa». En Alberto Ferrera Lagoa, Nicolás Mateos Frühbeck, Julen Romero Ayuso(eds.). «Conjúrote, triste Plutón»: Estudios sobre la literatura hispánica fantástica y sobrenatural. Madrid: Publicaciones de la UAM, pp. 39-60. ISBN: 9788409507559.
 
Lumbreras, Daniel (2023). «Fronteras teóricas de la Alta Fantasía: características definitorias y etiquetas subgenéricas». En Mario-Paul Martínez, y Fran Mateu (eds.). Territorios de la alta fantasía. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 29-38. ISBN 9788411830911.
 
Martínez Deyros, María (2021). “Lo ‘extranjero’ como prisma en la construcción fractal de la identidad: ‘derumbe’ de Un padre extranjero, de Eduardo Berti”. En Teresa Gómez Trueba (IP) y Janett Reinstädler (eds.). Extranjeros, turistas, migrantes. Estudios sobre identidad y alteridad en las culturas hispánicas contemporáneas. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 177-189. ISBN: 978-84-9192-188-2.
 
Martínez Deyros, María, Manuel Broullón, Ana Calvo Revilla y Carmen Morán Rodríguez (IP) (eds.) (2022). Estética de la recursividad en la literatura y el cine contemporáneos. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-955-3.
 
Martínez Deyros, María (en preparación). Falsos paratextos en la narrativa española (1900-1939). Gijón: TREA (entrega: último trimestre de 2024).
 
Mateos Blanco, Belén y Eva Álvarez Ramos (2021). “Aproximación al ecosistema microficcional infantil: taxonomía y funcionalidad”. En Ana Calvo Revilla y Ángel Arias Urrutia (eds.). Escrituras enredadas. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, pp. 45-70. ISBN: 978-84-9192-233-9.
 
Mondragón, Cristina (ed.) (2022). Fin. Antología de relatos escatológicos iberoamericanos. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Colección “Fractales”. ISBN:
978-84-1320-175-7.
 
Mora, Vicente Luis (2021).  Micronesia. Fractales sobre literatura (1997-2021)Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, Col. “Fractales”. ISBN: 978-84-1320-139-9
 
Mora, Vicente Luis (2022). “Discontinuidad y fragmentarismo en la prosa hispánica actual: relectura de dos modos de entender la estética de la disgregación narrativa”. En Teresa Gómez Trueba (IP) y Ruben Venzon (eds.). Grietas. Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea. Berlín: Peter Lang, pp. 21-59. ISBN: 978-3-631-87811-8. DOI: 10.3726/b19687.
 
Morán Rodríguez, Carmen (IP) (2021). “Narraciones breves, miedo y ¿oralidad? En las leyendas hipermediales creepypasta”. En Ana Calvo Revilla y Ángel Arias Urrutia (eds.). Escrituras enredadas. Madrid-Fráncfort: Iberoamericana-Vervuert, pp. 181-207. ISBN: 978-84-9192-233-9 (Iberoamericana), 978-3-96869-192-3 (Vervuert), 978-3-96869-193-0 (eBook).
 
Morán Rodríguez, Carmen (2024). «El último que queme Las Meninas. Figuraciones del fin del arte en la literatura española actual». En Jesús Montoya (ed.). Narrativas del Antropoceno en América Latina y España: glocalización e imaginarios ecosociales en la literatura del siglo XXI. Granada: Comares (en prensa).
Morán Rodríguez, Carmen (en prensa). «Cachos de carne: control farmacopornológico, pantallas y fracturas en Discotecas por fuera, de Víctor Balcells». En Juan Carlos Cruz y Daniel Escandell (eds.). El puzle de los márgenes literarios. Fragmentación y periferias de la escritura hispánica. Madrid: Iberoamericana-Vervuert (en prensa).

Morán Rodríguez, Carmen (en prensa). Pantalla profunda. Pospornografía e hipersexo en la cultura contemporánea. Salamanca: Delirio (en prensa).
 
Pastor, Sheila (2022). “Qué escribir del viaje, qué escribir: Estrategias de la repetición en las poéticas contemporáneas del desplazamiento”. En María Martínez Deyros, Manuel A. Broullón-Lozano, Ana Calvo Revilla y Carmen Morán Rodríguez (IP) (eds.). Estética de la recursividad en la literatura y el cine contemporáneos. Madrid: Dykinson, pp. 9-24. ISBN:  9788413779553.
 
Pastor, Sheila y José Antonio Paniagua García (2022). “Palabras al margen de los márgenes”. En Sheila Pastor, José Antonio Paniagua García y Teresa Gómez Trueba (IP) (eds.), Movimientos exocanónicos de la literatura contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 9-13. ISBN: 978-84-1311-673-0. DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0326.
 
Pastor, Sheila (2022). “’Ni un libro ni un viaje’: lírica, cómic, documental y transmedia para trascender el relato”. En Borja. Cano Vidal, Vega Sánchez-Aparicio y Carmen Morán Rodríguez (IP) (eds.). Escrituras al límite: canon, forma y sujeto en la literatura contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 17-28. ISBN: 978-84-1311-690-7. DOI:
https://doi.org/10.14201/0AQ0332
.
 
Pastor, Sheila, José Antonio Paniagua García y Teresa Gómez Trueba (IP) (eds.) (2022). Movimientos exocanónicos de la literatura contemporánea. Salamanca: Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-1311-673-0. DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0326.          
 
Pastor, Sheila (2023). No esperes de mí los mapas. Las derivas del viaje en la literatura hispánica del siglo XXI. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 282 pp. ISBN: 978-84-9192-329-9.
 
Pastor, Sheila (2023). “El archivo como sustrato para el ensayo-ficción en Un final para Benjamin Walter y Los cuerpos partidos de Álex Chico”. En Ruben Venzon (ed.). La praxis literaria del archivo. Narrativas documentales en la literatura hispánica del siglo XXI. Valladolid-Nueva York: Ediciones Universidad de Valladolid – Cátedra Miguel Delibes, pp. 15-28. ISBN: 978-84-1320-270-9.
 
Rodríguez Posada, Adolfo (2023). Post-literatura: ontología débil, fragmentarismo y reticularidad en la narrativa mutante española (2003-2022). Gijón: Trea, 242 pp. ISBN: 978-84-19823-46-5.
 
Ruiz Urbón, Cristina (2022). “Estrategias de fragmentación en la apropiación y el plagio: El hacedor de Borges vs. el Remake de Fernández Mallo”. En Teresa Gómez Trueba (IP) y Ruben Venzon (eds.). Grietas. Estudios sobre fragmentarismo y narrativa contemporánea. Berlín: Peter Lang, pp. 221-239. ISBN: 978-3-631-87811-8. DOI: 10.3726/b19687.
 
Venzon, Ruben (2022). «Una forma de belleza: duelo y memoria en Ordesa de Manuel Vilas». En Borja Cano Vidal, Marta Pascua Canelo y Sheila Pastor (eds.). Sujetos precarios en las literaturas hispánicas contemporáneas. Berna: Peter Lang, pp. 121-132. ISBN:
9783631844632. DOI:
10.3726/b19749.
 
Venzon, Ruben (2023). “De antiguas fotografías y otros azares: Un acercamiento a la narrativa fototextual de Paco Gómez”. En Marta Pascua Canelo y Manuel Santana Hernández (eds.). Poder y resistencia en las escrituras exocanónicas. Berlín: Peter Lang, pp. 75-88. ISBN 978-3-631-89747-8. DOI:
10.3726/b20580.
 
Venzon, Ruben (2023). “El archivo fotográfico familiar de Manuel Vilas en el documental Vilas y sus dobles de Germán Roda”. En Ruben Venzon (ed.). La praxis literaria del archivo. Narrativas documentales en la literatura hispánica del siglo XXI. Valladolid/Nueva York: Cátedra Miguel Delibes-Ediciones Universidad de Valladolid, pp. 129-141. ISBN: 978-84-1320-270-9.
 
Venzon, Ruben (ed.) (2023). La praxis literaria del archivo. Narrativas documentales en la literatura hispánica del siglo XXI. Valladolid/Nueva York: Cátedra Miguel Delibes-Ediciones Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-1320-270-9.
 
Venzon, Ruben(2023). “Archivos y documentalismo en la narrativa hispánica actual”. En Venzon, Ruben (ed.), La praxis literaria del archivo. Narrativas documentales en la literatura hispánica del siglo XXI. Valladolid/Nueva York: Cátedra Miguel Delibes- Ediciones Universidad de Valladolid, pp. 7-12. ISBN: 978-84-1320-270-9.

Venzon, Ruben(2024). Revelaciones. Álbum familiar y fototextualidad autobiográfica en la narrativa española del siglo XXI. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 318 pp. ISBN 978-84-9192-421-0.
 
Venzon, Ruben (ed.) (2024). La fotografía en la narrativa hispánica actual. Nuevas perspectivas intermediales. Valladolid/Nueva York: Cátedra Miguel Delibes-Ediciones Universidad de Valladolid (en prensa).
 
Venzon, Ruben (2024). “Hojeando el álbum familiar: un mapa de la fototextualidad autobiográfica en la narrativa española actual”. En P. A. Pereira, A. M. Ramos, F. Senos, F. & E. Madalena (eds.). Fabulae Mutantur: o romance multimodal na literatura contemporânea. Vila Nova de Famalicão: Edições Húmus, en prensa.